sábado, agosto 12, 2006

Marcianos al ataque

Durante los últimos días he encontrado personas que me comentan de que tal día Marte se va a ver del tamaño de la luna, unos lo afirman, otros me preguntan, esto según un correo que anda reproduciéndose por Internet. Por alguna razón nunca me ha llegado este correo, (solo me llegan correos de alguien que me quiere vender réplicas de rolex, alguien muy insistente). Yo solo les decía que no era cierto, según recuerdo hace poco Marte estuvo en el punto mas cercano en mucho tiempo a la Tierra, pero jamás se vería tan grande como la luna, si esto pasara estaríamos en problemas. Pero bueno, solo soy un aficionado a la astronomía y triste estudiante de geofísica, así que mejor les dejo lo que explica alguien que sabe.

En el año del 2003, se publicitó ampliamente el acercamiento de Marte a la Tierra, porque era todo un acontecimiento, ya que no habría estado tan cerca de la Tierra desde el tiempo de los Neandertal, unos 60,000 años. El 27 de agosto de 2003 Marte estuvo a sólo unos 55,905 millones de kilómetros y no habría otro acercamiento igual o mayor hasta agosto 28 de 2287 cuando estará a sólo 55,845 millones de kilómetros (el máximo record).

Dentro de los boletines que circularon en todos los idiomas, por todo el mundo, uno mencionaba lo siguiente:

“Marte estará tan cerca, que aún con un telescopio pequeño podremos observar tantos detalles como a la Luna a simple vista…”

Entonces alguien que recirculó la información, o no entendió, o no tradujo bien y reenvió el mensaje diciendo que Marte se vería tan grande como la Luna.

Esto es imposible. Las órbitas de Marte y la Tierra tienen como máximo acercamiento esos 55 millones de kilómetros en uno de sus lados, al ser elípticas y no concéntricas hay veces que su conjunción es mucho más lejana.

En estos días Marte se encuentra casi al otro lado del Sol a unos 369 millones de kilómetros y tendremos nuestro próximo encuentro hasta el 18 de diciembre de 2007 cuando la mayor cercanía será de unos 100 millones de Km.

Este 27 de agosto estará a 385 millones de kilómetros, del otro lado del Sol.

El siguiente link
es una presentación en PowerPoint con las ilustraciones del caso, una foto fue tomada pocos días antes del acercamiento de agosto 27 del 2003 con Marte cerca del tamaño máximo observable desde la Tierra. Obviamente nunca se verá del mismo tamaño que la Luna: http://www.sapa.org.mx/imagenes/marte2006.pps

Alejandro Correa Benítez
acorrea@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C.
Secretario Técnico






Y como la otra canción definitivamente se negó a funcionar, dejo esta...
del Man or Astroman? - Madness in the streets


Powered by Castpost

8 comentarios:

Manolo dijo...

Maldito blogger...¿qué son esas madres entre el texto?

Wu* dijo...

jajajjaj... son... "Crónicas Marcianas"....

Saudadinho dijo...

los intentos de imágenes?

Paiki dijo...

Interesante el dato. Sin embargo no encuentro una explicación entre Marte y el Cha cha cha.

Diana dijo...

Wow, yo tambipen soy aficionada a la astronomía desde mis tempraneces, es chistoso que estamos en pleno siglo XXI y la gente sigue creyendo cosas raras.

Y ese de los rolex ya me tiene hasta el gorro, le voy a comprar uno a ver si me deja en paz.

Tyler Durden dijo...

chale, siempre he querido ir a cuatro ciénegas...
No mames, por más aficionados que seamos a la astronomía, sabemos que marte nunca se va a ver del tamaño de la luna!!! imagínate, sería el momento ideal para mandar un viaje tripulado, estaría a qué... el doble de distancia de la tierra a la luna??
no ma, no es nada...

Ireri Herrera dijo...

Yo si Miki ..."Los Marcianos llegaron ya" (en tono cha charesco y pegajoso)

Andrea Lopez Estrada dijo...

Wow!! Cada vez me asombro más. Estudias Geofísica????!! A mí me han llegado como 10 correos diferentes de lo de Marte pero no el del tipo de los rolex. Por qué será??