lunes, agosto 28, 2006

28 de agosto

Hoy cumpliría años mi tía Fila.
Ella sustituyó a mis abuelas que nunca actuaron como tales.
Ella era la abuelita que mis hermanos y yo nunca tuvimos.

Extraño su comida (la mejor cocinera del universo), sus bromas; la mas recurrente era la del huevo cocido, apenas entrabas a la cocina y te aventaba un huevo, y gritaba ¡cuidado!, hacías hasta lo imposible para que no se cayera, pero lo imposible no es suficiente, siempre caía al suelo, mi tía se moría de risa de nuestras caras, y siempre caíamos. Extraño sus palomitas, desde ir a comprar el maíz, poner la olla, el aceite y darle vueltas, esas eran palomitas de lujo. Extraño ir al mercado de Tlacoquemécatl para comprar la comida, como la gente la saludaba, y mi hermano y yo nos la pasabamos de pocamadre. En su casa podíamos hacer todo lo que en la mía no, mi madre lo sabía pero no pasaba nada, estaba permitido, los mejores años de mi niñez los pasé en esa casa, con mi tía. Ella murió en marzo de hace tres años. Una semana antes de eso, yo salía de viaje; el día que me fui, me despedí de ella. Fue la última vez que la vi.

Mientras escribía esto sonaba en las bocinas A sucerful of secrets de Pink Floyd.
Maldito winamp, siempre tan ameno, una maldita versión en vivo demasiado bonita para ser verdad.

11 comentarios:

Ireri Herrera dijo...

Señor Piroclasto, me ha puesto a recordar muchas cosas. Agridulces todas ellas.

Un lamento y unas gracias para usted.

Andrea Lopez Estrada dijo...

Estas cosas son bien extrañas y muy tristes... Mi madre murió hace tres años (me imagino cómo te sientes). Me parece que has hecho un post muy bonito, me gustó mucho. Abrazos.

Ernesto Sandoval dijo...

ca'on, muy buen post. mi abuelo paterno acaba de morir en abril pasado.
un abrazo.

Unknown dijo...

me imagino al piroclasto por todo el mercado de Tlacomécatl dando vueltas y viendo todo!

bonita imagen

bonito post

Adonis dijo...

Uno de tus mejores posts Manolo. Asi es esto... nada dura para siempre. El 18 de agosto hace 4 años yo tb sufri una gran perdida, nunca se olvida solo se aprende a vivir sin ellos. Hoy te vi en el cafe.

Manolo dijo...

Gracias a todos.
Mi tía era tan grande que aunque ya no esté aquí, y la extrañemos, cada vez que pienso en ella me siento feliz. Con ella siempre fui feliz.

Si adonis... te vi, regrese de la primera clase, tenía que recoger unas cosas y de paso fui por un café, no me importa ir y venir tres veces al día de la escuela, recorrer 15km, si es por un buen café, vale la pena. (Hasta leí el periódico, cual oficinista jefe).

Darío Zetune dijo...

Las personas entrañables generan gestos entrañables.

Hermoso post mi estimado Manolo.

Un abrazo.

Sergio.

P.D Su foto donde sonríe, le sienta bien. Ríe como un niño pequeño. Esto ta bien. No cualquiera. Abrazo again

Paiki dijo...

Gran tributo a la Tia Fila. Esos recuerdos osn envidiables.

phoedra dijo...

qué bonitos recuerdos tienes con tu tía, y qué lindo que todavía te haga sentir feliz, y no te pongas triste como a muchas personas les pasa cuando recuerdan a alguien muerto.

Anónimo dijo...

la convivencia con la muerte es lo que nos caracteriza como mexicanos

grabiel dijo...

Secretito:

Por anacrónico/absurdo/y hasta ignorante que suene, nunca había sentido tan cerca la muerte de un ser tan querido como sucedió del domingo al lunes.

Manolín: ayer me cambió la vida, neto.

Further reading: vaesolivaevictis.blogspot.com

Abrazo, G.