miércoles, agosto 23, 2006

¿Avándaro?

Hace algunos meses, (29 de diciembre, lo recuerdo bien) supe que ya estaban a la venta los boletos para el nuevo festival de Avandaro. Cuando vi el cartel aquella vez sentí una emoción enorme, tal vez solo comparada con aquellas finales de los pumas, vería a Robert Plant en vivo, aunque este gordito, pero es uno de los grandes, y, en mi caso, soy fan from hell de Led Zeppelin, así que ustedes entenderán como me puse ese día.
Después de brincar y gritar de alegría, hice algunas llamadas, y minutos después estábamos camino al lugar de los boletos… pero para que escribir, si lo tengo guardado…

From: Manuel Arrubarrena
To: contacto@festivalavandaro2006.com
Sent: Thursday, December 29, 2005 4:15 PM
Subject: Queja!!

Hoy, (29/12/05), traté de comprar mi boleto para el festival, el cual el solo ver a Robert Plant en la alineación me emocioné demasiado. Llamé a Smarticket para preguntar si podía comprarlos en algún lugar, sin tener que usar tarjeta de crédito, me dieron algunas direcciones y fui a la tienda Monster de Insurgentes y Alvaro Obregón, en donde me dijeron que no tenían idea de que era eso, así que llamamos (con otros dos compas) al Smarticket y nos quejamos, y resulta que solo van a vender en tiendas hasta mediados de enero, al menos eso nos dijeron, lo cual implica que nos va a salir mas caro. Mi queja es porque en su página no especifican que tienes que comprarlo con tarjeta, y además los boletos te los entregan el día del evento, lo cual me parece una tontería, porque supongo (espero que no) eso va a ser un caos.
Espero su respuesta, y los felicito por ese gran evento.
Feliz año.


Eso fue lo que yo mandé… esto me contestaron:

Manuel, los boletos estan atorados en la aduana, vas a tener oportunidad de comprarlo al precio de preventa, ya estas registrado.
te avisamos.
Alberto Lastra
Festival de Rock Avandaro


Esto fue lo que pensé: yeah!, ya estuvo! Mis compas se enojaron, porque ese precio respetado solo era para mi… yo les dije, -les dije- escríbanle a ese cabrón. Unos días después también lo hicieron y también les respetaron el precio.

Pero todo cambió. Un mal día recibimos esto:

Es un hecho. Festival de Rock Avándaro 2006 se pospone para el mes de Noviembre, después de elecciones.
Con objeto de evitar implicaciones políticas en tiempos electorales, el Festival de Rock Avándaro 2006 se celebrará en el mes de noviembre en fechas aún por precisar por el Comité Organizador.
El comité organizador del Festival de Rock Avándaro 2006 expuso en conferencia de prensa el acuerdo tomado con el Estado de México, de posponer la celebración del aniversario número 35 del legendario Avándaro en 1971, para evitar que el evento se politice, en un momento complejo de la vida nacional. En marzo se celebran las elecciones estatales de diputados y presidentes municipales y están muy próximas las inminentes elecciones presidenciales y de diputados y senadores federales en junio.
El evento que conmemora el concierto que diera voz a los jóvenes y su música, hace casi 35 años, Festival de Rock Avándaro 2006 se erige como un monumento a la libertad de los jóvenes, a su derecho a vivir sin represión y expresar sus ideas, su cultura y sus inquietudes en un foro abierto a la comunicación, pero hoy como ayer, al margen de la política.
En el 71, no había libertad de expresión para los jóvenes. Ante el temor de las organizaciones extremistas y la guerrilla, las fricciones recurrentes entre los gobiernos y los estudiantes eran un signo de los tiempos. Avándaro sin embargo, y a pesar de haber sido satanizado por los medios de comunicación en su momento, marcó un acuerdo tácito de paz entre el Estado y la juventud, al demostrar que los jóvenes podían reunirse en torno a su música y a su cultura sin violentar la estabilidad del país y sin que se prestara la reunión multitudinaria a ejercer presión sobre sistema o bien al desorden, el vandalismo o el caos.
“Hoy disponemos de una libertad social sin precedente en el país”, declaró a la prensa Alberto Lastra Arriola, Director General del evento, sin embargo, son otros los agentes que coartan la libertad y el desarrollo de los jóvenes de hoy.
“Las drogas, multiplicadas en su variedad, distribución y generación de dependientes, se constituyen hoy en día en la mayor amenaza a la libertad de los jóvenes.”
“No podemos concebir mayor esclavitud que la del muchacho que se torna adicto a sustancias toxicas que convierten su existencia en un infierno en que tendrá que seguir un camino de creciente degradación y dependencia.
No existe mayor negación de la libertad, que la necesidad incontrolada de ingerir estupefacientes. Hoy existen sustancias al alcance de todos de enorme capacidad de adicción y amenazan con mayores daños a los jóvenes, que nunca en la historia”
El Festival de Rock Avándaro 2006 trabajara intensamente en los próximos meses como una gigantesca cruzada en contra del consumo de drogas, como una voz que se eleva para prevenir y apoyar a los jóvenes para mantener una posición definitiva en contra de las adicciones que coartan su desarrollo y su capacidad de elección, superación y trascendencia de una forma muy injusta.
La droga es hoy el mayor represor de la libertad del joven que cae en sus redes, Jamás la lucha ha sido tan desigual, entre la inmadurez y la indefensión de nuestros chavos, expuestos a fórmulas radicales en su efecto adictivo y destructivo.
En el 71, los jóvenes clamábamos por un país donde se nos dejara ser, existir y expresarnos en un nuevo orden de conceptos y valores. Avándaro fue una innegable conquista en ese sentido.
En el 2006, Festival de Rock Avándaro se erige como una enorme cruzada en contra de las drogadicción y a favor de una vida plena en libertad y oportunidades para cada chavo y chava que han nacido libres, sanos y fuertes en un pa[is en el que hemos trabajado intensamente para ser mejores.
En esta cruzada se suma el concurso de innumerables grupos, organizaciones y empresas que suman sus esfuerzos para hacer de este Festival de Rock Avándaro, el inicio de una etapa de conciencia que preserve la libertad y el sano desarrollo de nuestra juventud, nuestra sociedad y nuestro futuro.
México D.F., enero 16, 2006
PD.
Después de innumerables comentarios al cartel propuesto, este se modificará, quitando aquellos grupos que no se aceptan como rock puro y abriendo puertas a otros que merecen estar en el festival. Todo sea por la banda!
Apóyanos para poder alcanzar todos estos objetivos, Avándaro eres Tú!
Un Saludo afectuoso!
Alberto Lastra Arriola Dir Gral Comité Organizador FRA

.......................
En conclusión: no confío nada en esos tipos, no creo que traigan a Robert Plant, no creo en lo que me escribió el señor Lastra en su explicación por la cancelación del evento y no creo en smart ticket, todos los eventos que he ido organizados por ST han sido un caos (una vez me fue bien, debo admitirlo, acabé en VIP), pero es una lástima que puedan organizar eventos como este, pero los hagan mal.

9 comentarios:

Ernesto Sandoval dijo...

lo mejor es como se saltan de un tema al otro.

Megara dijo...

mhhh :(

Andrea Lopez Estrada dijo...

Oye eso está muy mal!!!!! De entrada ninguna compañía llamada "Smart ticket" me puede parecer lo suficientemente formal como para confiarle la organización de un evento así (del cual no tenía idea jeje) pero me parece aun más chafa que las cosas terminen así y al final se excusen inclusive con el mundial 8que fue lo que les faltó) y Robert Plant seguro ni está enterado.

Ireri Herrera dijo...

pillos todos ellos (y negados de sintaxis)

phoedra dijo...

no, el de the rapture, kasabian y art brut era por smart ticket y estuvo re bueno :P

Lodi dijo...

Mmmmta madre...

Unknown dijo...

No se, me tiene aturdido esta onda, desde que me entere de ese evento no pude sentir mas que rabia porque van a participar bandas como moderatto y maria daniela; a mi la neta no me laten y a los que les laten pues solo se que no tienen la menor puñetera idea de lo que es el rock y seguramente piensan que avandaro es un festival que le quiere hacer competencia al vive latino.
Si nos ponemos a investigar la vida social y politica del ya lejano 1971, nos daremos cuenta que las bandas de rock (verdadero rock) tenian un compromiso con ellos mismos y con la musica y no con los fans, como lo son ahora la camada de banduchas que salen por doquier y que por sus canciones de desamor ya piensan que son rudos.
Si viene robert plant, eric burdon, estan presentes el ritual y tinta blanca, pues el boleto bien vale la pena.
Algo mas, avandaro 1971 fue gratis.

Manolo dijo...

x. estoy de acuerdo contigo, nunca he ido a un vive latino, y creo que nunca voy a ir. Soy de los que piensan que los grupos deben tocar lo que a ellos les guste, no lo que la gente pide, si te gusta o no es tu problema, pero cuando un grupo empieza a tocar solo por agradar, como que no; una cosa es complacer al público con alguna canción o algún solo o cosas así y otra darles carnada para vender.

Y otra cosa: ¿porqué cambian de tema (como bien dice ernesto) de política a las drogas?

Bea dijo...

La postura mesiánica es aberrante, en general, pero algo que francamente me hace enfurecer es la manera irresponsable, ignorante y simplista en la que cualquier imbécil formula una mentirota histórica como si nada, carajo!:

"Avándaro sin embargo, y a pesar de haber sido satanizado por los medios de comunicación en su momento, marcó un acuerdo tácito de paz entre el Estado y la juventud, al demostrar que los jóvenes podían reunirse en torno a su música y a su cultura sin violentar la estabilidad del país y sin que se prestara la reunión multitudinaria a ejercer presión sobre sistema o bien al desorden, el vandalismo o el caos..."

Ahora resulta que los más de veinte años (todos los setenta, todos los ochenta y un cacho de los noventa, al menos) en los que el rock podia suceder acaso en lugares totalmente desprovistos como los hoyos fonquis, en los que nomás no había forma de conseguir música más alla de las ediciones comerciales y pinchísimas de WEA y esas mamadas, en los que un buen disco te salia en un ojo de la cara en Super Sound o algun lugar así, en los que enterarse de la milagrosa presentación de alguno de los grandotes (Queen, por ejemplo) era más causa de frustración que de euforia ante las enormes complicaciones que suponía conseguir boleto, ir y sobrevivir..., bueno, ahora resulta que todo eso fue el feliz resultado de "el acuerdo tácito de paz entre el Estado y la juventud..." Si hay algo que a mi me parece imperdonable es que nos cojamos a la historia con tanta facilidad para hacerla suscribir nuestras posturas.

y ya, scusa, un saludo.