sábado, agosto 12, 2006

Mas de Cuatro Ciénegas y una canción que se supone debe sonar


Powered by y yo que se porque no pifa


La tortuga de bisagra (Terrapene coahuila), que se localiza únicamente en una reducida superficie, y es una especie endémica de la región.
Esta tortuga es considerada como la más primitiva en su tipo además de ser la única acuática de las cuatro especies que viven en la zona, y tiene como característica principal una articulación en la parte ventral de la primera placa lateral, que le permite, al retraer la cabeza y las patas, cerrar en forma hermética su caparazón, el cual es de color café verdoso obscuro y tiene cinco placas centrales, ocho laterales, 22 marginales y dos caudales. Sus mandíbulas carecen de dientes, son como un pico córneo y, al igual que todos los quelonios, tienen en sus extremidades y cabeza la piel gruesa y escamosa, cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, todos ellos provistos de fuertes uñas.

Robado de:
México desconocido No. 195 / mayo 1993
*La foto es mía

5 comentarios:

Wu* dijo...

wow... quiero ser un quelonio

Saudadinho dijo...

fue uno de tus compañeros de viaje? ... no se ve muy animado

NEcia dijo...

oyessss Piro ru ru, un día de la semana estuve escuchando un programa donde una mujer contaba que Cuatro Ciénegas es un lugar muy especial porque tiene un ecosistema de la época de los dinosaurios, perdona pero en este momento no recuerdo el término adecuado, que incluye bacterias y todo tipo de organismos acuáticos. Lo malo de todo lo que contó es que el gobierno federal dio concesiones a no sé que empresas para obtener agua de ahí, lo que en unos cuantos años (menos de 10) terminará con el lugar.
¿Puedes ampliarnos un poco más sobre el tema?

Manolo dijo...

Según recuerdo en ese lugar hay de esas algas verde azules y los estromatolitos, que creo que tienen que ver con el origen de la vida en nuestro planeta, sobre eso creo que Rovanpera o el Deivid nos podrían informar mejor.

Sobre eso del agua, no lo creo la verdad, porque es una reserva natural protegida, y por eso no se le puede hacer nada de nada al lugar, de hecho tuvieron algunos problemas en unas pozas donde dejaban meter gente, pero en semana santa hubo tanta que se dañó el ecosistema, y ahorita esta clausurada.
Eso del agua es un problema, porque estamos hablando del desierto, sale muy caro llevar agua hasta ahí, y como el pueblo de Cuatro Ciénegas sigue creciendo necesitan agua de algún lugar, no dudo que la gente tenga algunos pozos, y en ese caso sería la misma agua.
El agua de estas pozas viene de la filtración desde las montañas de alrededor, toda esta se acumula en el subsuelo y por las características del lugar tiende a salir.

Voy a investigar mas sobre esto, esta interesante.

Manolo dijo...

Ya le busqué...
encontré algo sorprendente, el peligro que corre el lugar y otra cosa aún mas extraña: que un diputado lo denuncie y cite al director de la comisión nacional del agua ya al procurador federal del medio ambiente.

Copié algo del texto...
Debido a sus características únicas en el globo terráqueo la Dra. Valeria Souza, con un grupo de investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México del que es Secretaria Académica, ha podido constatar con pruebas de vuelos hechos al ras del suelo que en estos últimos tres meses se ha perdido el 70 por ciento de la humedad. En el sitio denominado "El Churince" ya se extinguió un cuerpo de agua (laguna) que tenía una extensión de 2 kms. y actualmente no llega a los 100mts.

En este excepcional lugar han podido localizar un genoma completo en el que se demuestra la adaptación de la vida desde el mar Jurásico (hace doscientos millones de años) a las actuales manifestaciones, en los pozos de Cuatro Ciénegas.

Este fue parte del mar que rodeó a la Península de Coahuila que a su vez era el hábitat de los saurios y a través de la falla de la Sierra de San Marcos se recircula agua del mar hacia la tierra.

Existen 4000 millones de años de Historia. Están ahí los primeros inicios de la vida. Desde el ángulo de la ciencia es un testimonio invaluable porque se remite a los virus y bacterias que con los procesos bioquímicos posibilitan el brote de la vida. Es el único lugar del mundo desde donde lo sencillo y simple permite el conocimiento de lo complejo y cósmico.

En el aspecto humano debe admitirse que esta depredación con las autorizaciones de perforación profunda para extracción de agua no sólo cancelará las posibilidades de sobrevivencia de los 12,000 pobladores actuales sino que nos haremos responsables por parte del Gobierno Federal de un atentado contra Coahuila y contra la Humanidad entera.

Es el caso que tan privilegiado ecosistema ha estado constantemente amenazado por los productores de leche de la cuenca de La Laguna que, ante el agotamiento de los mantos acuíferos de su entorno;

pretenden lanzarse a producir forrajes para la expansión productiva láctea, perforando pozos profundos en la zona de Cuatro Ciénegas (Valle del Hundido) que se encuentra interconectado por corrientes subterráneas con los manantiales de los numerosos pozos que forman las ciénegas de la reserva de la Biósfera.

En virtud de la siempre ambigua posición de la Comisión Nacional del Agua respecto de estos acontecimientos que están a punto de consumar un ecocidio irreparable e irreversible, se hace imprescindible que esta Comisión Permanente cite al C. Director de la Comisión Nacional del Agua y al titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para que informe al respecto.

y la página esta aquí