domingo, abril 16, 2006

Thank God for the rain to wash the trash off the sidewalk. (Travis Bickle en Taxi Driver)

Llueve, la presión baja, mi cabeza vacía se hincha; comienza mi dolor de cabeza; no me deja terminar con mi trabajo, que en esta ocasión en particular esta de pocamadre el tema…


Con el nombre de eustatismo se conoce a la teoría que explica el régimen de fluctuaciones del nivel del mar inducidos por fenómenos climáticos (glacioeustatismo) o tectónicos globales (tectonoeustatismo). El término eustasia es un sinónimo de eustatismo.

El glacioeustatismo es el régimen de fluctuaciones del nivel del mar en el conjunto de los océanos por efecto del crecimiento o de la fusión parcial de los casquetes glaciales. Los cambios en el tamaño de los casquetes de hielo polares situados sobre continentes (como la Antártica) producen cambios ene. Volumen de agua de los océanos de manera que un crecimiento de los casquetes implica un descenso generalizado del nivel del mar, mientras que la fusión de dichos casquetes produce una subida de dicho nivel. Ciclos transgresivo-regresivos periódicos se producen por fenómenos glacioeustáticos dentro de la banda de frecuencia de Milankovitch.

En las regiones continentales en las que crecen los casquetes polares se produce, además, la glacioisostasia, que consiste en el ajuste de la corteza terrestre, con movimientos verticales, inducidos por el cambio del volumen de los casquetes glaciales.

El tectonoeustatismo es el régimen de fluctuaciones globales del nivel del mar producidas por factores de índole tectónica. Los cambios en el volumen de las dorsales pueden producir cambios del nivel del mar hasta de 350 m, pero con una tasa de 1 cm/ka, por tanto 1000 veces más lenta que los cambios glacioeustáticos. Los cambios tectonoeustáticos producidos por los procesos orogénicos pueden causar modificaciones del nivel del mar de unos 70 m, con una tasa de cambio diez veces inferior, valor similar al de los cambios ocasionados por procesos relacionados con los puntos calientes y por levantamientos tectónicos de continentes con el consiguiente incremento de los aportes.

De los procesos tectonoeustáticos solamente hay uno que puede producir cambios instantáneos (a nivel de tiempo geológico) y es la inundación de nuevas cuencas oceánicas que pueden ocasionar descensos generalizados del nivel del mar, que quedan reflejados en regresiones isocrónicas en áreas conteras muy distantes entre sí.


Resonando en mi cabeza (con ecos infinitos): gotas de agua cayendo e impactando contra algo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

igual! estaba leyendo y oigo tac... tac... tac

tac tac

tac.tac.tac.tac.

tactactactactac

sí sí gotitas en mi ventana, sonrío y como que lo grite en mi casa... jajaj creo q nadie me escucho ni entendió

- dijo...

¿Pero ahí llueven gotas o relojes de cuerda?

Interesante la información acerca de los diferentes tipos de Eustaquios, aunque debo reconocer que me inclino más por los Falopios.

Consuela saber también que en Polo se siguen echando casquetes. Es un alivio, pensando en los pobrecitos esquimales. ¿Es que nadie más que yo piensa en ellos?

Salud, Don Manuel.

Manolo dijo...

con esto del calentamiento y que las cosas se derriten, los esquimales se van a quedar sin casa, la onu o alguna ong debería ponerse las pilas, porque a corto plazo será un grave problema.