domingo, abril 23, 2006

Here I am (de nuevo) (actualizado)

Una vez leí un poema de Bukowski, creo que es Here I am, y empezaba mas o menos con un “aquí estoy ebrio de nuevo a las 3am”, ¿a qué voy?, siempre he querido poner algo así, hoy, por lo menos recordé eso…

Son las 5.39am, casi estoy ebrio, después de dos botellas de brandy, con mi hermano y Daniel, casi tengo sueño, pero… pero… pasan esos lapsus, ya son las 5.45am y tuve que releer lo de arriba, una vez mas, llego a postear por inercia…

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.

La segunda ley dice que las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros… ¿quién me movió?



Ahí estoy yo, entre canción y canción, creo que estaba viendo un video de Guns and Roses, mientras los demas se asomaban a ver a la gente en la parte de abajo.

4 comentarios:

Manolo dijo...

maldita incercia... son las 10 y ya estoy despierto

Alberto dijo...

Qué buena peda :-) Saludos.

Daniel Fernández dijo...

chale manolinsqui, ya no chupes tanto

- dijo...

Manolo Arrubarrowski,
tiene que ver usted
FACTOTUM sin falta.