viernes, septiembre 22, 2006

Textura winmastaten, cóndrulos y...

De pequeño, en esas infinitas mañanas de verano, salía con mi hermano al jardín, escarbábamos todo el lugar, lo destrozábamos, buscábamos algo, no se que, pero algo, como no encontrábamos nada metíamos nuestros juguetes y tapábamos el agujero, a veces, antes de taparlo lo llenábamos de agua, conectábamos canales, hacíamos presas, y pues nos divertíamos un chorro. Mi madre no. Hasta la fecha nos sigue reclamando, su jardín no es el mismo, pero nosotros no tuvimos la culpa, todo estaba bien hasta que a mi padre se le ocurrió construir la cisterna, que mas que cisterna es un refugio nuclear, es enorme, y cuando fue construido el jardín se estropeó, hasta la fecha no se ha recuperado del todo. Alguna vez planté algo, todo se dio, pero lo que mas tenemos son árboles de café, extraño, pero hay 4. También he donado parte de mi colección de rocas (es que ya no caben en mi cuarto) a ese lugar, y ahora tenemos calizas, basalto, gabros, lutitas, areniscas, limolitas, y muchas metamórficas, pero son impronunciables (por lo tanto inescribibles).

Bueno. A que voy con esto?. Pues a esto: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/34854.html
Unos sujetos en Sinaloa encontraron un meteorito en su casa.
El artículo dice que funde focos, por lo tanto debe tener una composición de magnetita, fierro, níquel y otros.
Me pregunto, si es que en verdad es un meteorito, ¿qué nombre le pondrán?, -meteorito García-Montoya- en honor de la familia que habita ese lugar, o –meteorito Sinaloa-, no lo se, pero en México han caído dos de los meteoritos más importantes y mas estudiados, el Allende, que es un fragmento del origen del sistema solar, tiene algo así como 4600 millones de años, y es usado para muchos estudios sobre la evolución de los planetas, materiales; imaginen un fragmento de roca que fue producto del origen del sistema solar, viajó por el espacio, se conservó y cayó a nuestro planeta como una prueba de las teorías de los geólogos pachecos, y el otro meteorito es el que hizo el cráter Chicxulub en Yucatán.
Y siguiendo con esto de los meteoritos (ya me emocioné); uno se podrá preguntar, ¿de qué nos sirven los meteoritos, además de lo arriba mencionado?. Bueno, pues al estar conformados por minerales pesados, como el hierro y níquel, los cuales no podemos encontrar en la corteza terrestre, como dije antes, son minerales pesados, cuando se formó el planeta estos minerales se fueron al centro del mismo, quedando arriba los ligeros y menos densos. Ahora, estos minerales dieron una pequeña ayuda a la evolución de los humanos, ya que gracias a el uso del hierro por algunas civilizaciones (esto ya le toca a otros blogeros, expertos en el tema) evolucionaron mas rápidamente que los que no lo utilizaban.

Como dato curioso, esta es una de las razones en el porqué en Europa no sea tan sencillo encontrar meteoritos, en cambio en América hasta en la casa de alguno de ustedes puede haber.

Como dato útil, si alguna vez les venden un “meteorito”, primero cerciórense de que es real, ¿cómo?, con un imán, si tiene magnetismo, es real, si no, es que les quieren dar gato por liebre.

Por ahora me voy a dormir (aunque el winamp me quiere convencer de salir, programa puro funk, funk y funk). Mañana tengo examen, pero después de eso, tal vez, regrese a excavar en mi jardín, igual y…

5 comentarios:

* DJ ZE PEQUENHO * dijo...

buen post informativo cultural! no sabía tanto de meteoritos. Creo q lo más cercano era Asteroids y nunca tenía final carajo. Solo iba mas y mas y mas y mas y mas y mas y mas rápido.

Denisse dijo...

si, buen debraye ñoño-ingeniero-informativo
que loco! meteoritos en el jardín

Andrea Lopez Estrada dijo...

Wow!!! Me asombra Sr. Arrubarrena, que buen post (interesting, indeed)


-fognyi-

andrea dijo...

orale, muy interesante! suerte excavando jeje

Andrea Lopez Estrada dijo...

Regresó la tocaya!!!! Tenía mucho de no verla