martes, octubre 31, 2006

Hagas lo que hagas...

Hace unos días mientras buscaba unos papeles en mi recámara prendí el radio, estaba el tizano, su programa es bueno, o, al menos a mi me gusta, programa lo que a él le gusta y dice lo que quiere, y muchas veces es interesante, como aquella vez, leyó algo de Gabriel Aresti. Alguna vez vi alguna reseña de ese escritor vasco, pero este que leyó no lo conocía.

SI POR DECIR UNA VERDAD

Si por decir una verdad
han de matarme
las hijas,
han de violarme
la mujer,
han de derribar
la casa
donde vivo;
si por decir una verdad
han de cortarme
la mano
con que escribo,
la lengua
con que canto;
si por decir una verdad
han de borrar
mi nombre
de las páginas de oro
de la literatura vasca,
en ningún momento,
de ninguna manera,
en ningún lugar
podrán
acallarme.

la versión original esta aquí: http://www.basquepoetry.net/poemak/0217.htm

Inmediatamente después me llegó a la mente aquella gran canción de Def Con Dos titulada El coche no;
estos muchachos sabían lo que hacían, con esa manera tan especial de criticar a la sociedad y burlarse de ella, pueden hacer que algo tan extraño y violento se convierta en divertido.


Powered by Castpost

…Puedes robarme todos los amigos
y ridiculizarme delante de mis hijos.
Aprópiate de mis mejores ocurrencias,
hazlas tuyas y ponme en evidencia.
No voy a culparte por hundir mi carrera.
Por fin has conseguido que me linchen en la empresa.
Profana las tumbas de mis antepasados
y píntales bigote a las fotos de mi álbum.
Atame una rueda de molino al cuello
y haz que tu gato se coma a mi jilguero.
Pon ácido sulfúrico en mi bote de colonia
y si se te antoja cápame la boina.
Pero ándate con ojo, no te equivoques.
Hagas lo que hagas, no me rayes el coche.
¡No, no, el coche no!

¿En qué momento objetos como un coche se convierte en algo más importante que lo realmente importante?

5 comentarios:

maRiaGna dijo...

solo visitando...

Unknown dijo...

no sé

Penelopita dijo...

cuando se convierten en metaforas de lo vacia que es nuestra vida

Lodi dijo...

Hmmmmmmmm...



[rexfu]

NEcia dijo...

No sé si por la historia del país vasco, tan atacado siempre en su cultura y en su escencia, pero su poesía (al menos la que he podio leer) es bien padre porque habla de la naturaleza y de cosas cosas como la libertad, del ser humano y lo que nos hace ser uno.
Muy bonito manolo.