domingo, octubre 14, 2007

Estereoscopía

Tal vez se acuerdan de aquella entrada sobre birrefringencia, y si no, denle clic.
Es de esas técnicas 'secretas' que usan los geólogos para hacer su trabajo, y digo secretas porque a los geofísicos no nos enseñan normalmente eso. Pero mi prof de campo es chingón y el martes nos enseño algunas fotografías para verlas con en estereoscopio.
¿Se acuerdan de que la birrefringencia era todo un viaje?, pus esto de la estereoscopía no se queda atrás. Primero vimos unas fotos aéreas tomadas unos días después del temblor del 85. Una vez que le agarras la onda puedes ver la 'tercera dimensión', y de verdad dan ganas de agarrar los edificios (los que no estaban caídos), los arboles, cochesitos, calles... parece que están ahí, como micro machines, ya después vimos unas imágenes que tenían más que ver con la materia, sobre formaciones de bla bla bla. Esto del estereoscopio es algo así como "el ojo mágico", esas imágenes que estuvieron de moda hace algún tiempo en que tenías que tratar de ver una figura en tercera dimensión que solo se ve si la ves de cierta manera, aunque es distinto, porque en el estereoscopio necesitas dos imágenes y las vas ajustando hasta que logras ver la ilusión.
Pero seguro ni me entendieron, mejor pego lo primero que encontré sobre el tema y creo que esta bien.

Los términos Estereoscopio, estereoscópico, imagen tridimensional, de 3-D se refieren a cualquier técnica de grabación de la información tridimensional visual o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de profundidad en una fotografía, la película, u otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. Muchas demostraciones de 3D usan este método de transportar imágenes. El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1838.

El Estereoscopio es usado en la fotogrametría y también para la producción de estereogramas. El estereoscopio es útil en la inspección de imágenes dadas de juegos de datos grandes multidimensionales como son producidos por datos experimentales. La fotografía moderna industrial tridimensional puede usar el láser u otras técnicas avanzadas para descubrir y registrar información tridimensional.

La fotografía tradicional estereoscópica consiste en crear una ilusión de 3-D que comienza de un par de imágenes de 2-D. El modo más fácil de crear la percepción de profundidad en el cerebro es de proporcionar a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, representando dos perspectivas del mismo objeto, con una desviación menor a las perspectivas que ambos ojos naturalmente reciben en la visión binocular. La fotografía moderna industrial tridimensional puede usar el láser u otras técnicas avanzadas para descubrir y registrar información tridimensional.

Se supone que si 'bizqueas' un poco y juntas las imágenes se podrá ver la 3D.
Yo no pude, pero se supone que funciona.




















Y por último...
esta es una canción "estereoscópica".
¿No me creen?... nada más pongan play, cierren los ojos y ya verán lo que verán.

6 comentarios:

Megara dijo...

Orale! jaja quiero uno!!! jaja...intente hacer bizcos y nomás no me salió! Qué interesanteee!

PD. Jethro Tull...Thick as a brick o boureé es buenísima. O qué me dices de Aqualung! pftttt!

Mac dijo...

No veo nada... Mis tecnicas para "bizquear" no son muy buenas, me lastiman los ojos y no logre ver nada. ahora no puedo ni voltear a ver la pantalla porque me mareo.

the lines on my face dijo...

si los vi si los vi!!!! yupi, jajaja, la pregunta ahora es: he quedado bizca????
saludines, oye, tus clases suenan muy interesantes ;)

Linda dijo...

super chido...recuerdo cuando estaban de moda las imagenes estereoscopicas...me encantaba hacerle al bizco.

Saludos!!

Lodi dijo...

Si los veo! Nomás te tienes que alejar tantito de la pantalla :)

perLuis dijo...

hola
si te interesa la estereoscopía visita EstéreoCosas:

http://estereocosas.webs.com/

saludos............