miércoles, abril 18, 2007

Birrefringencia

Hoy estuvimos jugando con los microscopios petrográficos.
Ahora entiendo porque a los geólogos les encanta estar pegados a estos, viendo sus piedritas o mejor dicho sus 30 micras de piedritas. Es todo un viaje. Seguro se echan un toque y después se ponen a "trabajar" e identificar minerales. Y por eso les pagan. Con todo respeto para mis amigos y compañeros geólogos.

¿Qué es la birrefringencia?
Como me da flojera copiar de mis apuntes (me lo debería saber, pero...) mejor lo saco de la wikipedia:
La birrefringencia o doble refracción es una propiedad de ciertos cuerpos, especialmente el espato de Islandia, de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre sí como si el material tuviera dos índices de refracción distintos.

La primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refracción y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un índice de refracción variables y se llama rayo extraordinario. Ambas ondas están polarizadas perpendicularmente entre sí. Este fenómeno sólo puede ocurrir si la estructura del material es anisotrópica. Si el material tiene un solo eje de anisotropía, (es decir es uniaxial), la birrefringencia puede formalizarse asignando dos índices de refracción diferentes al material para las distintas polarizaciones.

¿Entendieron? Yo tampoco. Así que mejor les explico un poco:

El chiste esta en colocar una lámina delgada de alguna muestra de roca, 30 micras se supone, al observar por el microscopio se buscan ciertas propiedades para identificar los minerales que contiene la roca, esta es la parte aburrida, lo divertido llega cuando tienes que buscar si hay Birrefringencia, y se obtiene colocando una especie de filtro, pero como que una imagen vale mas que mil tonterías, la primer imagen es como se ve sin la birrefringencia, la segunda es ya con esta propiedad. ¡Saquen!




Aquí va un zircón






Ahora una reterara:






Lo mejor de todo es que lo puedes girar y va cambiando de color,
es como un caleidoscopio.

Espero que no haya problemas para ver las imágenes, porque yo tuve
para subirlas y pues las piratié directo de la página, si quieren ver más:
http://www.union.edu/PUBLIC/GEODEPT/COURSES/petrology/ig_minerals.htm

9 comentarios:

Manolo dijo...

chin las imágenes si estan demasiado grandes, se ve horrible, pero ya me da flojera arreglarlo, espero que los que usan explorer no tengan broncas, o cambien a Firefox!

Forrester dijo...

woah, voy a cambiar de carrera!!

Andrea Lopez Estrada dijo...

Están chidas. Me imagino como sería si fuera geóloga, con cosas así estaría muy divertido pero me imagino que eso no es todo lo que ven, así que chiste.

Las imágenes se ven bien.

Lodi dijo...

Those are very fucked up images!!!

Me wants more...

Mac dijo...

Saaaaaale, pues no entendi naaada, pero esta re bueeeeeno maestro.

andrea dijo...

Wow....las imagenes estan
in cre i bles. Parecen cuadros.

the lines on my face dijo...

órale, pues coincido con andrea de que parecen cuadros, como cubistas o de kandinsky y klee, qué chido se ve ;) saludos vecino

MICHELLE FURLONG dijo...

yo creo que es abuso de photoshop...jeje

Anónimo dijo...

como estudiante de geologia que esta cursando el ramo de Mineralogia Optica, en la Universidad Catolica del Norte, Antofagasta, Chile; opino que es un material de apoyo extraordinario, para afinar la vista e la hora de identificar los cortes, pero esto es solo una infima parte de la geologia....