viernes, agosto 31, 2007

Gokhlayeh, 'tiene sueño'


Hoy en la mañana nos encontramos al Jero en el pumabus. Después de mucho cotorreo durante el trayecto el Jero se fue a su salón y nosotros al nuestro. En ese caminito a las compus le pregunté al Oscar si sabía porqué gritaban Gerónimo siempre que saltaban al vacío en las películas o caricaturas. No supimos. Pero llegando a casa (después de mi siesta y comer) lo busqué, y si, mucha gente se hace la misma pregunta y mucha gente sabe la respuesta.
Encontré varias historias pero la que me convenció fue esta, lo que no se es si es con 'j' o con 'g'.
Toda la información me la piratié de -aquí- y -aquí-.

Gerónimo fue un jefe de los indios apaches en Norteamérica. Vivió entre los años 1823 y 1909, y su nombre indio fue Gokhlayeh, (que significa "uno que bosteza"), nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.

En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron la ciudad de Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.

Al morir Cochise, su hijo declaró a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885 acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces iba y venía entre ambos lugares, concienciando a su gente de que no debían aceptar estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.

En 1886 se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, con una recompensa de 2.000 dólares. Gerónimo decidió entregarse y fue recluido en prisión, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces "un indio ejemplar", participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis. Murió a los 84 años de edad.
Líder espiritual y guerrero, para los apaches, Gerónimo simboliza la verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos más difíciles, las mismas cualidades que asustaban a los colonos de Arizona y Nuevo México.

Para la segunda guerra mundial, la noche anterior al primer salto masivo en paracaidas de las tropas, estuvieron viendo un film de Geronimo, al terminar discutian sobre el salto del día siguiente y como hacerlo sin temor, llegaron a la conclusión que gritarían gerónimo para darse fuerzas y olvidar el miedo como el gran Guerrero Apache.

No hay canción sobre Geronimo, pero si sobre Cochise

5 comentarios:

Lodi dijo...

Ése debería ser mi apodo: Gokhlayeh

andrea dijo...

wow...me encanta conocer el orígen de cosas así que están tan metidas en nuestro inconciente que ni nos fijamos.

Mac dijo...

Solo lei Cochise y me remeti a la canción. Estoy de acuerdo con andre, son de esas historias que te cuentan tus profesores o cosas asi, que te sorprenden, como el porque decimos aguas cuando queremos que alguien tenga precaución. Linda historia esa.

Wu* dijo...

Si... aunque me hubiera gustado más que gritaran Gokhlaaaaaayeeeeeeeh! en vez de Gerónimo en las caricaturas.
Leo "Gerónimo simboliza la verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos más difíciles" y me pregunto... hay una verdadera esencia en los pueblos... just wondering...
saludos piroclastónides :)

Andrea Lopez Estrada dijo...

Ya puedo visitar tu blog de nuevo. Me da gusto encontrarme con un post así. Es una de las canciones que me agrada de Audioslave además se ve que hizo su tarea sr. arrubarrena. Un saludo.