lunes, agosto 18, 2008

¿Qué pasa con los deportistas mexicanos?

Pensaba hacer esta entrada hasta terminados los juegos, pero en vista de los resultados tendré que hacerlo ahora, tal vez así ya no haga coraje cada vez que vea alguna prueba con posibilidades e inmediatamente después escuchar a los comentaristas decir estupideces.

Y por estupideces empezaré primero con la polémica que se generó con el 100 mariposa de Phelps. Su séptimo oro, y si en las otras 6 pruebas parecía que hacía magia, en esta de verdad se voló la muralla china.
Durante la prueba Phelps maneja a placer toda la distancia, dejando para el final su acostumbrado cierre, ya que no es un especialista en velocidad, pero siendo esta prueba un cien debe aprovechar en lo que es fuerte y cerró como acostumbra, pero el servio tenía mucho nivel, pero le faltó un detalle que es básico dentro de la natación competitiva, y más a ese nivel.
Final olímpica, última brazada, el servio va adelante, se estira para tocar, pero Phelps SI da la última brazada, no se queda estático dejando que el agua haga su trabajo y lo frene, con su tremenda técnica da las brazadas justas por 50 en cada prueba que nada, no errores -excepto aquel de sus goggles, pero con todo y todo rompió record mundial-, llegó con la brazada justa para tocar la placa.
Inmediatamente después de que salieron los resultados, la séptima de oro, los comentaristas empezaron con su teoría de la conspiración, ellos -querían- vieron ganar al servio. -Deberían protestar!, gritaban, pero cualquiera que ha competido sabe que es de las cosas que jamás debes hacer, quedarte estirando tan lejos en el toque, siempre te dicen que puedes perder todo sólo en el toque.
El servio perdió el oro.

Ahora si, deporte en México.
¿Qué pasa?
Durante las transmisiones escuchamos muchas cosas de los que ahí hablan. Que si el dinero, que si las federaciones, que si los diputados, que si los entrenadores, que si la comida.
Pero no. Puras tonterías.
Hoy en la comida comentábamos eso, mi padre decía que mientras no se dediquen de tiempo completo a eso no ganarían, yo le respondí que si lo hacían, la mayoría de esos seleccionados mexicanos lo hacen, tienen todo, les pagan la comida, la escuela, los llevan y traen, y además les dan dinero. Viven de eso. Y lo más incomprensible de todo es que tienen el nivel. Pero, siempre hay un pero. ¿Qué los separa de ganar o no ganar? Lo mismo de siempre, la mentalidad.
Podemos poner muchos ejemplos, uno muy claro es en el futbol la selección alemana, la mayoría de las veces juegan feo y mal. Pero son chingones. Los chingones casi siempre ganan, no importa que no jueguen chingón.
Nuestra mentalidad se ve desde que muchos dicen el famoso "ganamos vs ganaron" ¿Porqué no decir ganamos? ¿Qué no son mexicanos? ¿Qué no los representan? ¿No se sienten parte de ellos? ¿No pagan impuestos y con ellos su preparación?
Ahí se ve nuestro real apoyo, nos deslindamos tanto de triunfos como fracasos.
El nivel lo tienen, quedó demostrado con los arqueros, participaron chingón, pero todavía no son chingones, a la mera hora algo falla, el marchista en 20k también, tenía con qué, iba bien, pero a la mera hora que si la comida, que si las agruras, y luego luego en los medios a hablar sobre la escusa, que si no sabe comer, que si no hay quien lo supervise, que si es culpa de los federativos, que si no se que. No lo creo. Es profesional, sabe qué comer. El dijo lo que creyó que pasó. Pero en realidad eso no le pasa a alguien como ese tipo que entrena tanto y en muchos lugares del mundo, lo que le pasó fue miedo.
Miedo a ganar. Ese pedacito que nos falta.
Tantos años preparándose para algo, y cuando van a llegar, fallan.
Yo soy de la idea de que manden a muchos competidores, que suben su nivel, así, cuando regresen subirán nuestro nivel, mayor competencia, superación.

Seguiré viendo los juegos, esperando que algún mexicano tenga eso que les falta a los demás y logre ganar una medalla. Estoy seguro que si hay alguno por ahí. Y si no, ni modo, no habrá que culpar a nadie. Sólo hay que entrenar más.

8 comentarios:

the lines on my face dijo...

tienes razón en todo... no sé si dependa de entrenar más, tal vez es necesario competir más, para sentir ese estrés y olvidar las agruras... Realmente muchos deportistas mexicanos sí tienen el apoyo... tal vez necesitan cursos de meditación, psicología del deporte o que alguien les suba los humos pa que digan yo soy chingón y voy a ganar!!... hoy el clavadista tampoco pudo... platas sólo dijo, bueno, ya lleva más experiencia que puede dar a otros clavadistas para la siguiente olimpiada.... eeen fiiiin... besitos ;)

Chester Cuadra dijo...

Los "comentaristas" los inflan cuando van haciendo las cosas bien, y pacatelas fallan. como siempre. algunos le hechan mas ganas bueno almenos mas que los futbolistas si, y esos se dedican a "eso"...

Ireri Herrera dijo...

No manches! Te hubieran llevado a tí en lugar de al otro idiota de Aspe (lo ponen a comentar en natación!!! an atletismo!! WTF!!!!)

El rey del biuriful dijo...

No hay deportistas en méxico, cualquier resultado que no sea medalla de oro es un fracaso. Porque Phelps gana todo?, porque méxico no gana nada?. Cuestión de mentalidad y preparación.

Ahora bien yo creo que no se debe mandar volumén, mas bien calidad. Para que gastar tanto dinero en deportistas mediocres, al parecer con una delegación de 5 deportistas se hubiera hecho un buen papel en estas olimpiadas.

El rey del biuriful dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El rey del biuriful dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stevie dijo...

mi comentario es: sin comentarios.

Linda dijo...

Toda la razon. Checate una entrevista con Dara Torres, la nadadora de 41 anos en Yahoo Sports. Ella ahi dice que la razon por la que los gringos son chingones es completamente debido a su mentalidad. Desde chicos les hacen el coco wash de que son lo mejor, entrenan y todo y pues llegan los juegos y van a la competencia completamente seguros de que pueden ganar. Por eso en clavados medio la hacemos por eso de que hay una tradicion de que los mexicanos somos buenos en clavados y pues los deportistas se la creen...y por eso ahora siempre perdemos con los gringos en el fut!!!!