martes, diciembre 02, 2008

La Bombilla - Warszawa

Chopin Waltz No. 14 in E minor - Chopin

Era un tipo muy alto. Tan pálido que podrías ver a través de él de no ser por su suéter negro que siempre traía. Imagina a un polaco. Lo imaginaste. Su nombre, también característico, Karol. Lo conocí en Bilbao. Tendría unos 27, viajó directo de su pequeño pueblo sólo para ver qué había.
Estudió cine y esperaba que ese viaje, a ver qué encontraba, le diera algo para hacer.
Quería ver el mar. La playa. Me invitó a acompañarlo, pero yo sólo podía estar dos días ahí y tenía que regresar por mi bici a San Sebastián, y ese día la exposición de Calder me esperaba, esas cosas no se pueden perder. Tiempo después vi el mar. La playa y los barcos llegar. Pero a Karol lo vi aquella noche al regresar. Hablaba con otro sujeto, el cual le preguntaba el porqué los polacos tenían esa extraña manera de andar, hablar, comportarse. Apenas pestañeando contestó: toda la vida de un lado te aplasta un gigante llamado Rusia, y del otro lado otro gigante llamado Alemania, y la mitad del año no hay sol. Sonrió. Pero tenemos grandes hombres. Había olvidado mencionar, que hablaba castellano, y otras más.
El otro tipo con el que estaba era admirador de Chopin, y le preguntó cómo se pronunciaba su lugar de nacimiento: Żelazowa Wola. Realmente extraño el como lo vemos/leemos a como se dice. Pero desde entonces recuerdo que Chopin nació en ese lugar, muy cerca de donde nació mi amigo Karol.
No se si ya haya hecho alguna película. Del mar, o la playa. O tal vez sigue viajando, a ver que encuentra.

Debería venir a México, en algún Metrobus, de esos que llegan a Varsovia...


4 comentarios:

the lines on my face dijo...

eeee, me gustó, mucho mucho... con razón ibas tan calladito, piense y piense jajaja... yo estaba imaginando que se había quedado trabado el tablero después de dar una noticia sobre polonia... imaginé varias posibilidades... y extrañamente también pensé en Chopin aunque no te lo dije, además imaginé algunas comidas típicas polacas de las cuales me han contado y se me hace agua la boca (un pan horneado con 3 quesos diferentes y encima unos champiñones)... en fin, esos metrobuses son buenos también, pero no tanto como lo que escribiste. Muchos besos y besito

Manolo dijo...

Perdón, me clavé en mis recuerdos y olvidé aclarar...
en el metrobus, donde anuncian cosas -y estaciones- estaba el letrero de la foto

andrea dijo...

pff qué bueno!
Lo que puede hacer una pantallita ja. saludos!

Beetho San Doval dijo...

El Guru ha vuelto, salve el Guru!

Chopin... que buenos recuerdos me trae su trabajo musical cada que lo escucho.