miércoles, diciembre 31, 2008

El viernes será el último día

En 1947 mi tío abuelo, por el cual llevo mi nombre puso un negocio. Tiempo después mi abuelo dejó sus negocios de panaderías y camiserías y se fue con mi tío. Primero estuvieron en el centro, varios años, hasta que por una tranza corrieron a mi abuelo del local, mi tío había muerto unos años antes.
Llevaron las cosas a casa de mis abuelos, puso un local, en Lindavista, y ahí estuvo trabajando mi abuelo hasta los ochenta y tantos.
Mi padre de vez en cuando le ayudaba y un día compró más equipo, y de hobbie puso otro local. El hobbie se convirtió en buen negocio y se dedicó a eso y otras cosas.
Los clientes de mi abuelo siguieron comprando, luego los hijos de los clientes, y nietos.
Desde que tengo uso de razón (es un decir) vi pasar gente, conocerla, platicar, regresan, algunos cada semana, otros cada mes.
Como a los 12 o 13 me mandaban al centro a repartir a los restaurantes, sobre todo españoles, lástima que a mi no me invitaban, porque cuando iba mi padre siempre lo invitaban a comer, saludaba a los de la cocina y le hacían algo especial.
Me cuentan que cuando tenían el negocio en el centro tenían un repartidor, iba en bici, pero podía cargar hasta 40 kilos en la bici y se iba a repartir por toda la ciudad, un señor, estudiaba derecho en la noche. Hasta que un día se tituló y dejó de repartir. Decían que era impresionante verlo cargar todo en la bici.

Pero todo cambia.

Nunca he dicho nada de ese lugar aquí, como tal, tal vez algunas veces con el nombre clave de 'la oficina', pero nunca dije nada de el.
La mayoría ya sabe, porque me conoce, pero para los que no, de lo que hablo es de un café. Un molino y tostador. No decía nada por privacidad, ya doy muchos datos de dónde ando y qué hago, pero eso ya era demasiado, y hay gente loca por ahí, pero ahora ya no importa.
Ahora podré contar historias de toda mi vida en ese lugar.
Pero después.

Todo cambia.

Los restaurantes fueron comprados por empresas gringas, conservan su nombre pero te dejan de comprar, traen todo de otros países, menor calidad, pero más barato.
Llegó Starbucks, increíblemente la gente va y compra café malo, importado y extremadamente caro. Pero se queja del gobierno corrupto, de los polis corruptos y de toda la mierda que tenemos de país. Pero toma su café en Starbucks.
Mis amigos me preguntan mi opinión al respecto. No me importa, no les digo que no compren ahí, está bien. Algún día algunos aprenderán algo sobre café y dejarán de ir a esos lugares, con esos pocos será suficiente.
Sumemos "crisis", paranoia y basura de gobierno. Las ventas bajan y apenas subsistes.

Hasta que te cortan la cabeza.

Después de casi 20 años de estar en un lugar, un día llegan y te dicen que no renovarán el contrato, que tienes que desalojar el local.
Creen que podrán meter a alguien más que pague más renta y los haga más ricos de lo que ya son, y por ahí hay algo peor, pero eso no lo puedo decir por respeto.

Una disculpa a mis amigos por no avisarles antes, debí haberlo hecho, pero no quería verlo, no quería saberlo. Estoy triste. Y los clientes también. Muchos han ido a buscar otros lugares, llegan con la dirección y los datos, piden que por favor no nos vayamos. Aquellos clientes viejos de mi abuelo, sus hijos, nietos, todos sienten.

Mi padre está triste. Y decepcionado. Desde hace mucho se decepcionó de muchas cosas, una de ellas era su negocio, que poco a poco dejaba de ser negocio por más que le buscaba. Pero era algo.
Ahora busca otro lugar, pero si no es un buen lugar no lo pone. Seguirá tostando y tomando pedidos por teléfono, pero no será lo mismo. No se cuánto aguante así, pero sabe que no será mucho.

El viernes será el último día.

13 comentarios:

the lines on my face dijo...

:(
esa oficina realmente se vuelve parte muy importante de todos... sabes que yo también estoy triste, ahí te vi por segunda vez :)
y aunque mi panza es chafa me gustaba mucho su café, la banquita, el techo, las fotos, y el olor a café tostándose...
algo bueno pasará, ya verás... algún día por hobbie o lo que sea la volverán a poner
te quiero
besitos y besito, y muchos abrazos

stevie dijo...

shit, man. en verdad lo siento.
yo nunca me detuve en la oficina, pero se exactamente donde esta, y he pasado muchisimas veces por ahi.
te diria que cantaras always look on the bright side of life.
un abrazo.

Anónimo dijo...

coño, y yo lejos sin poder tomarme un café tan bueno como el tuyo. no fui tanto como hubiera querido, pero me encantaba tu café.
tú sí me entiendes con lo del puto estarsucks de los cojones.
mierda.
te mando un abrazo solidario y todo el cariño y fuerza para empezar este año.

sigh

Anónimo dijo...

chale
ya me había enterado
y yo el día que los conocí
lo conocí

pero no me llevaste a tomarrrr!!!
yo que tengo adicción

aún así, lo vi
y pase otros 3 días caminando por ahí

o sea, mi viaje al df diario me llevo ahí...

todos los caminos llevan a tu oficina, por lo tanto, toda la vida nos llevará ahí...

habrá que creer que las cosas cambian de forma, sólo eso

y que se vayan a la mierda todos los demás.

feliz año nuevo manolooooo con acento norteño... y un gran abrazo

Beetho San Doval dijo...

¡Aaah! -suspiro-. No hay palabras. No era muy asiduo, mis rumbos apuntan hacia otros lugares, pero cuando pasaba me gustaba quedarme viendo las paredes llenas de fotos. Pensando que me gustaría comprarlas todas si tuviera el suficiente efectivo y, en vez de responder con algún café de la carta a la pregunta de ¿qué va a querer?, respondía con un "aquella foto de la esquina y la de emedio también y la de la otra esquina y la de la abajo y la de más allá y esa y aquella y... para llevar por favor.

Andrés dijo...

No tan triste como tu, seguro no tan triste como Jose Jose, pero deinitivamente muy triste, ahora tengo una banca en mi casa, y me veo tentado a comprar una para mi, pero no sera lo mismo, definitivamente no sera lo mismo, me llegaron a preguntar que le veia a estar en esa esquina, realmente no era tan bonita, pero no lo se, era mágico, con la lagrima de remi te lo digo lo siento mucho.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias a ese cafe tengo amigos (tu, Ana,etc), gracias al cafe Andres y yo volvimos a vernos seguido, gracias al cafe tengo todo tipo de historias sobre los personajes de coyoacan, me hice amigo de un hombre con una pierna que le gusta que lo escuchen, hablaba con el papa de unos companeros de preprimaria, hablaba sobre futbol, ciencia, literatura, comence un blog. Empeze a ir al mismo tiempo que entre a la carrera y estoy seguro que pase mas tiempo en el cafe que en la UNAM, mis dias libres eran dias en el cafe: ya ni siquiera tenia que decir algo, solamente dejaba la taza. Me iba ahi porque en mi casa hace ruido, me distraigo, en el cafe leia con una deliciosa tranquilidad y por eso lei mucho mucho sobre sus bancas. Mi abuelo iba caminando a ese cafe, luego lo llevaban en silla de ruedas y al final le llevaban los cafes a su casa...en serio no se que voy a hacer. Te doy un muy fuerte abrazo.

Camilo Velazquez dijo...

chales hasta hoy me entero y paso casi diario con el coche cuando vamos a viveros a correr, les decía a mis padres aqui te topas al manolo y a veces al taba, a lo que mis padres decían, seguro a ti tambén, que putada

Diana dijo...

Que poca... siento con todas mis letras leer esto. Un abrazo para tí y tu apá.

Ale Morando dijo...

Que mala pata! Un abrazote y ánimo :(

Linda dijo...

Sniff sniff!!

Al menos me tocó sentarme en una banquita y saborear café antes del fin.

Ya no hay respeto en el mundo por los negocios familiares. Ahora sólo hay lugar para las cadenas multinacionales...

Qué triste....

Javiere dijo...

Me acabo de enterar...

Sabina dice en una canción que "No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió..."

Y la única vez que fui por ahí, no tomé café...

En fin, sé que lo pondrán de nuevo, y neta que te deseo la mejor de las suertes para prosperar en ese hobbie, porque algún día prevalecerá el buen café y un buen lugar para beberlo a pesar de los gobiernos de mierda!!!

Saludos!!!