domingo, noviembre 16, 2008

Basura de país

En algún lugar de Morelos, cuyo nombre no puedo mencionar se está construyendo un 'relleno sanitario' o como lo conocemos en el mundo real, un basurero. El lugar está justo en el límite de un municipio que no se dejó, hasta donde pudieron, y lo que pudieron fue cerrar el camino que está en sus terrenos. Llevan casi dos años haciendo guardias en la entrada del camino para evitar el paso de los camiones que construyen el basurero, los cuales tienen que dar una vuelta de casi 30 kilómetros para poder llegar. Sólo basta ver el lugar de cerca para darse cuenta de que no se debe construir algo así ahí.
Pero en este país de la corrupción todo es posible, y todos los esfuerzos de los vecinos sólo han alentado el proceso, pero parece difícil detenerlos.
Todo esto nos contaba 'C' al regresar al ayuntamiento ya de noche para recoger mi coche y tomar la carretera a casa.


Loma De Mejia

Salimos a las 6.30, todavía tuvimos que pasar a recoger un gps a la oficina y de ahí a la carretera. Diego y Carlos durmieron todo el camino, seguían borrachos por la fiesta de la noche anterior, José Antonio iba adelante trabajando en el artículo que publicará en unos meses.
Teníamos la cita en el ayuntamiento entre 9-9.30, íbamos a tiempo, así que al llegar al lugar desayunamos en un restaurancito, todos pedimos chilaquiles con huevo, pero cada quién el huevo de distintas maneras, fue un excelente desayuno y revivió a los dos crudos.
Después fuimos al lugar de la cita, conocimos a 'C' y subimos el equipo a la camioneta, guardé el coche en el estacionamiento y arrancamos al lugar del estudio.
Llegamos a una reja, con dos sujetos cuidando, al ver a 'C' nos dejan pasar, sólo pasan los lugareños. Después de 20 minutos de camino llegamos a la casa de don H. Nos recibe y cruzamos a la loma que tenemos que estudiar, llevamos dos mochilas, con cables, radios, gps, papeles, libretas, una hielera con agua y refrescos, el resistivímetro y otra maleta, la cual no está hecha para eso, pero que aguanta el peso, con los carretes, electrodos y mazos. Debe pesar unos 30-40 kilos la maleta cargada, la llevó Carlos, cual pípila, en su lomo.
Medimos el lugar con el gps y descubrimos que ya no teníamos el espacio que me habían dicho que tendríamos para trabajar, era más pequeño y entre más pequeño menos profundidad lograríamos. Ni modo. Empezamos, y unas dos horas después tuvimos que detenernos, llegamos a la barranca y no pudimos seguir más.
Recorrimos la loma completa, tratando de encontrar la forma de poder hacer el sondeo completo, pero era imposible, le llamé a la persona que me encargó el trabajo y decidimos hacer otro sondeo en la loma contigua, pero sobre el camino. Ahí si se podría hacer completo.
Después de trabajar dos horas, extender casi mil trescientos metros de cable terminamos. Pero tristemente no encontramos lo que buscábamos, aunque todavía me falta procesar los datos, pero esperábamos encontrar el acuífero a cierta profundidad, si era así se usaría como otra prueba para evitar la construcción del relleno, pero no.
Cuando terminamos de recoger ya estaba oscureciendo. De regreso 'C' nos contó todo lo que había pasado ahí, negligencia, amenazas, corrupción y todo lo que pasa en nuestro lindo país, que se mueve por los intereses de unos cuantos millonarios y la gente que se joda.
Especulación inmobiliaria, hacer un relleno en un lugar que no se debería hacer, que no tiene sentido hacerlo ahí, que sale más caro hacerlo ahí que en donde se debería, pero todo tiene un fin, el costo del manejo de basura es enorme, la empresa se hace millonaria, no importa dónde esté el basurero, los otros millonarios compran los terrenos que ahora no valen nada por estar junto a un basurero. Cuando los 20 años han pasado, lo que se supone durará el relleno, se tapa y se hacen bonitos campos de golf, y se los venden a los idiotas como un lugar aparte de la ciudad con vista envidiable y mejor clima a precios mil veces mayores de lo que les costó.
Un negocio redondo.
Mientras tanto la gente que ahí vivía está más jodida que antes. Olvidados.

Largo día de trabajo

6 comentarios:

the lines on my face dijo...

está bien chida tu narración, mortal el día, se me antojaron esos chilaquiles, jajajaja... si, definitivamente es una grosería lo del basurero... ojalá encuentren algo que solucione el problema... me imaginé a carlos cual pipila y me dio mucha risa, jajajaja... ahh las fotos están bien chidas también...besos

Beetho San Doval dijo...

El sólo leer lo que cuentas que pasa me llena de coraje, alguien debería de poner a todos esos idiotas en un avión y tirarlo -es lo de moda-, o mejor aún... hacer un relleno sanitario en sus estómagos. Yo soy el primer voluntario en querer realizar esa misión. ¿Quién me asiste con machete -no merecen bisturí-?

Lodi dijo...

Oye Manolo, cómo pones las fotos del flickr para que se linqueen directo a tu photostream?

Manolo dijo...

uy.. con la nueva versión del flickr no se, pero le encontraré

stevie dijo...

a) me gustaría tener tu trabajo. suena muy interesante ir a pueblos remotos a hacer lo que sea que hagas con un GPS.
b) lo de la corrupción no es nada nuevo. nada mas cala el proyecto ese de Lerma-Tepoztlan, la "carretera ecologica" financiada por la familia Hank, que tumbaria un ecosistema entero.

nydia dijo...

o cuatro ciénagas y Lala