miércoles, mayo 14, 2008

¿Plantar o no plantar?

El doctor para el que trabajo, junto con otros, organizaron unas conferencias el lunes pasado en el instituto de geofísica. El tema era el agua y la política.
Se habló de muchos temas, mucha discusión y aprendí algunas cosas.

Una de las presentadoras habló sobre un tema muy interesante, que, para algunos parecería obvia la respuesta: ¿Reforestar para recuperar recursos hídricos?
Muchos pensaríamos que por haber árboles habrá más agua, por lo tanto si ya no hay árboles, hay que plantar más y habrá más agua.
Esto es falso. Todo depende del clima de la zona. En zonas secas no se debe plantar más árboles de los que hay, de lo contrario los árboles acabarán con la poca agua que queda.
Este proyecto todavía esta en curso, ya veremos en qué acaba, por lo pronto ahí queda un mito más que mucha gente pensaba cierto, cazadores de mitos, sin programas en tele.

5 comentarios:

the lines on my face dijo...

jajaja, no tienen programas en la tele, jajaja, pues deberían en nat geo, o en discovery!... qué bueno que llevan esos congresos/reuniones para que aprendan sobre la realidad y sobre que eso de plantar 10 arbolitos no es tan güeno, jajajaja, capaz que los árboles se convierten en monstruos come ardillas y come personas corriendo??? jajajaja no no es cierto!!! jajaja pero eso me imaginé cuando iba corriendo hoy, jajaja así que eso de volar volar no es tan bueno, jajaja. besitos ;)

Mac dijo...

Pero para que querrian un programa en nat geo o en discovery, asi nadie lo veria, que lo pongan en mtv o algo asi, aunque no tenga nada que ver.

Andrés dijo...

no se que viste en la conferencia y no se si lo que se es correcto... pero... yo tenia entendido que las plantas ayudaban a fijar la humedad y además sin arboles el terreno se erociona.

Tengo dos ejemplos uno el rancho de un amigo de mis papas que estan en veracruz pero en una sona bastante aridona, y dependen de las lluvias de temporada, cuando llego empezó a sembrar arboles y el ojo de agua que había en el racho revivió. El otro ejemplo es Israel y sus bosques. Igual no es en TODOS lados

Manolo dijo...

Es distinto fijar humeadad que ayudar a regenerar algún manto o río, como dije antes, depende del clima, y qué te puedo decir de Israel, no generan agua por plantar, simplemente mejoran sus sistemas de riego y su suelo, es muuuy distinto a plantar y regenerar un manto o algo parecido.

Linda dijo...

Wow...neta que siempre se aprende algo nuevo, aunque lo que dices tiene mucho sentido....

Saludos!