viernes, mayo 30, 2008

Casi termina, no me despierten por favor

Me desperté crudo.
Los mezcales de la noche anterior marcaron el fin de las clases. Aunque todavía falta un día. Un día que pasaré crudo.
Después vendrán los exámenes (espero no pasarlos crudo).
Y después estaré de vacaciones. Y podré visitar blogs y poner más cosas aquí.

lunes, mayo 26, 2008

Oaxaca





Lo recordaba diferente. Tonos más ocres, un poco más chapulinoso Madera, pan de yema, letreros a mano sobre cartulinas blancas. Bancas de madera, que se movían contigo. Diferente.
Ahora hay más luz. Todo más arreglado y pareciera, más limpio. Letreros muy elaborados cual gran restaurante, y los precios ahora más caros.
Pero el sabor. El sabor sigue siendo digno de un paraiso.
Tamales de mole con pollo, tlayudas con tazajo, cecina blanca, chorizo, quesillo, cerdo, mole con pollo o tazajo y arroz, enchiladas, enmoladas, chapulines enchilados, chocolate de agua, con leche...

La primera vez que fui a Oaxaca fue hace algunos años.
Un fin de semana les propuse a mis hermanos ir a algún lado.
Llegamos un viernes en la madrugada. Se sentía el calor apenas bajamos en la estación de autobuses. Cada quien con sus mochilas enormes, pues pensábamos buscar algún lugar en las afueras para acampar, no teníamos mucho dinero, apenas algo para comer y el camión de regreso.
No encontramos donde acampar. Nos instalamos en un hotel que parecía vecindad. Lo más barato de toda la ciudad.
Camas en forma de u, cucarachas compartían la habitación con nosotros y en el baño sólo había agua durante una hora al día, y fría.
Nos la pasamos comiendo en el mercado. Con lo poco que traíamos nos alcanzó para comer hasta hartarnos (es un decir, uno no se puede hartar de eso). Fuimos a todos los lugares que se debe ir, algunos de forma algo poco convencional.
El último día queríamos ir a Monte Albán. El cuarto vencía, así que tuvimos que sacar las cosas. El camioncito que te subía al lugar escapaba a nuestro presupuesto, así que les propuse a mis hermanos subir rodeando el cerro y llegando por atrás a Monte Albán. Caminamos con nuestras cosas por el cerro, mucho calor y estuvo más difícil de lo que se veía en el mapa, la pendiente era pronunciada y por ahí nadie había pasado en muchos años. Cuando llegamos arriba, valió la pena.

El día anterior estábamos en la tarde sentados en la plaza, primero en un escalón, medio sentados medio acostados viendo la vida pasar. Un tipo se acerca y se sienta a mi lado. Me pregunta de manera extraña: -hey man, do you want some grass?
Me reí y le dije: -o maaa.. en español por favor carnal (en el acento más barrio que pude), el sujeto se espantó y después se rió. Platicamos un rato, el tipo era de Nezahualcoyotl, pero desde hacía un tiempo estaba en Oaxaca y hacía todo para sobrevivir por ahí, después de un rato se fue a seguir 'trabajando'.
Por la noche, estábamos sentados (como de costumbre echándola) en una banca, viendo pasar la vida (nocturna), cuando un teporocho se acercó y me pidió un cigarro, -no fumo, pero mi hermano sí. Sacó uno de sus cigarros y se lo dio. Se sentó junto a nosotros y nos empezó a platicar sobre Oaxaca, los turistas, restaurantes. Un ratito después se unieron sus compas teporochos, el olor ni lo notábamos, nosotros también apestábamos y lo que contaban era de verdad interesante. Empezaron a hablar sobre uno de ellos, uno que en cuanto llegó se quedó dormido en el piso. Decían que ese tipo había viajado por el mundo. - No crean que era rico, siempre ha sido un huevón, lo que pasa es que llegan los pinches alemanes y franceses y no se que y se lo llevan, así así le pagan todo y se lo llevan, namas porque se les hace chistoso, pinche suertudo ese. El sujeto al medio escuchar a sus compañeros medio despertó, balbuceó algo y volvió a dormir.
Nos invitaron a un lugar, que según ellos era donde había el mejor mezcal del mundo. No lo dudo. Se nota que eran expertos. Pero no pudimos ir, no dinero y el seguramente querían que les invitáramos. Después de algunos años pude ir (antier). Había escuchado historias terribles de ese lugar, sobre los efectos malignos del mezcal.

Se suponía que sólo tomaríamos unos tres. Pero el Diego está loco. Pedía y pedía, y nosotros dos éramos los únicos tomando mezcal, los demás cerveza. Al cuarto le dije, ya estuvo, mañana trabajamos todo el día y no quiero sufrir, el sol esta muy duro. Pero todo valió madres.
Llegó el profe y pidió su mezcal.
Tuvimos que pedir otro.
No se cómo, pero cuando llegamos al séptimo todo iba bien, Diego todavía podía caminar (y hablar), pero en cuanto pedimos el octavo y lo tomó ya no pudo caminar, hablar ni pensar.
Ya era tarde, pedimos la cuenta, no se porque me la dieron a mi, en mi estado yo no me la hubiera dado, pero lo hice bien, junté el dinero, la propina. Después levanté al Diego, Oscar me ayudó, lo sacamos y lo cargamos al hotel. Lo dejamos caer en su cama y no se movió hasta la mañana siguiente. Tuvo que ser despertado con un chorro de agua en la cara.
Eran las 12, trabajando a pleno sol y él seguía borracho. Horas después se tuvo que dormir un rato a la sombra de un árbol. El mezcal es de respeto.
Esa noche regresamos al lugar. Sólo me tomé una cerveza y un mezcal regresé al hotel, estaba cansado y tenía que por lo menos empezar el examen que tenía pendiente. No avancé mucho, dormí. Horas después llegaron mis compañeros algo borrachos y nos quedamos en el cotorreo hasta casi la mañana. Me levanté temprano. En algún tiempo no regresaría a Oaxaca. Había que aprovechar el mercado. Lo hice.
Comí.
Y comí.


Lugar donde trabajamos, valle de Etla.





Etla

viernes, mayo 23, 2008

Oax

Ya están acostumbrados, pero abandonaré esto todo el fin de semana.
Estaré en los alrededores de Oaxaca buscando agua usando electricidad.
Traeré fotos y algunas aventuras, pero no tantas como de costumbre, tendré que trabajar, hay un examen pendiente y algunos más para la próxima semana. Todo es horrible. Menos Oaxaca. Mole, tlayudas, chocolate, chapulines, mezcal...

miércoles, mayo 21, 2008

Porque el dolor de cabeza regresó...

Casi termino la carrera y siempre pasa lo mismo. Siempre me quejo de lo mismo. Todo se acumula al final. No importa que tantas ganas le eches, siempre todo vale madres. Siempre.

Y ahora no se ni que poner aquí.
Me faltan 8 entradas (¿o siete?) para llegar a las 800, y estas últimas tres semanas han sido las peores en la historia de este lugar. No se que pasa.


La verdad he estado jugando...



No, no es cierto, pero esta muy loco ese dodecaedro (creo).
(Chequen los dedos del sujeto, se ve que es todo un profesional).

lunes, mayo 19, 2008

Just thrash and let the metal flow

Hace algunos años, cuando era más joven aun y escuchaba mucho metal, quería hacer una banda con mis compas. Una banda de covers.
Puros clásicos, pero versión metal en todo tipo de variaciones.
Como todo en este mundo, las cosas a alguien se le ocurrieron antes, y si no te pones las pilas, ellos lo hacen mejor. Y estos tipos si lo hicieron bien, y divertido.

Son Beatallica y hacen covers de los Beatles como si los tocara Metallica
Esta canción es Stg. Hertfields Motorbreath club band



y esta es I saw her trashing there



En youtube hay más, recomiendo mucho And justice for all my loving, no la pongo aquí porque ya está muy pesado el blog... un poco más de metal la haría más pesada (duh)

Están buenas y son divertidas, pero mi banda las hubiera hecho más rápidas y pesadas... jejeje

sábado, mayo 17, 2008

Sabadeando

Stumbuleando había visto cachitos del trabajo de este tipo.
En este video pueden ver gran parte de lo que hace.
Está tremendo.


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

miércoles, mayo 14, 2008

¿Plantar o no plantar?

El doctor para el que trabajo, junto con otros, organizaron unas conferencias el lunes pasado en el instituto de geofísica. El tema era el agua y la política.
Se habló de muchos temas, mucha discusión y aprendí algunas cosas.

Una de las presentadoras habló sobre un tema muy interesante, que, para algunos parecería obvia la respuesta: ¿Reforestar para recuperar recursos hídricos?
Muchos pensaríamos que por haber árboles habrá más agua, por lo tanto si ya no hay árboles, hay que plantar más y habrá más agua.
Esto es falso. Todo depende del clima de la zona. En zonas secas no se debe plantar más árboles de los que hay, de lo contrario los árboles acabarán con la poca agua que queda.
Este proyecto todavía esta en curso, ya veremos en qué acaba, por lo pronto ahí queda un mito más que mucha gente pensaba cierto, cazadores de mitos, sin programas en tele.

martes, mayo 13, 2008

Waiting Room

Cada quien tiene sus grupos favoritos, de esos grandes que venden miles de discos y hacen conciertos enormes e impresionantes.
También, cada quien tiene sus grupos favoritos de esos pequeños y que sólo conocen unos cuantos (al principio, en cualquier momento explotan y se vuelven famosos).
Yo tengo varios grupos de estos no conocidos (por lo menos de este lado del mundo) que me gustan mucho.
Uno de ellos, al cual los he recomendado ampliamente en varias ocasiones en este lugar se llama Waiting Room.
Acaban de lanzar su nuevo disco: "La estulticia del cognicidio"
Como todos sabemos, soy un poco lerdo y no sabía qué demonios significaba eso, así que busqué...
Estulticia: Necesidad, tontería
Cognicidio: no, todavía no lo se, ¿alguien es capaz de conocer esta palabra? jejeje
Regresando al disco, lo pueden bajar aquí: trastienda.org
Logran esos sonidos que sólo desarrollas haciendo tu trabajo libre, empezar con sonidos suaves (como en Garzas), te roban tu atención de pronto un golpe de sonidos, pausa, golpe, sonidos y melodía, pero ya estas envuelto.
Ese sólo es un ejemplo. Bajen el disco. Bajen los otros discos. De verdad merecen la pena.

Este video es de How How How Splash! del disco V.A.N. del 2005 (creo)

lunes, mayo 12, 2008

Como rayo

Ya se que la mayoría no me cree, pero de verdad he estado ocupado. Soy un huevón, pero responsable, mucho trabajo y mucha tarea. Por eso la falta de post y no los visito tanto y por ahora leeré sus blogs pero no hay tiempo de comentar, esto de la escuela esta por terminar, por eso los deberes se acumulan y yo me vuelvo loco.

Por ahora dejo esta foto, "pequeña" explosión del volcán Chaitén en Chile, creo que es de NatGeo pero anda por todos lados.
Algo más de lo que hacen los geofísicos.
Descargas generadas por algo así como.. piroclastos













Saludos a todos, y gracias a los que pasan por aquí, comentan, o no,
regresaré a eso del postpordía, como debe ser

viernes, mayo 09, 2008

Llamadas perdidas

A casi todos alguna vez se nos ha marcado el celular sin darnos cuenta, alguien contesta del otro lado pero no escucha nada o sólo lo que esta pasando de tu lado, pero uno no se da cuenta, hasta después.
A mi amigo Oscar es muy común que esto le pase, no son raras sus llamadas y que no conteste, pero se escucha él de fondo cante y cante alguna canción que sale de las bocinas de su coche, que es cuando más suele llamar sin darse cuenta.

A este soldado gringo le pasó, pero en un momento muy extraño...


-Aquí la nota-

martes, mayo 06, 2008

Una mosca parada en..

Cuando bajé de aquel avión en Amsterdam tenía que correr para tomar mi conexión a donde iba. Era tarde, si no me apuraba me dejaría, pero tenía que ir al baño. Tantas horas de vuelo y la fila en migración hacen que tus entrañas exploten. Tenía que ir.
Fui. Todavía medio atontado por lo anterior noté que había algo en el mingitorio, un insecto, una mosca. Había que evitarle el sufrimiento y acabar.
Después descubrí que era esa marca de mingitorios. Tienen insectos en ciertos lugares para distinguir, y según esta imagen, para algo más.






























Después me los encontré en otros lugares y otras formas como arañas, pero no estaba en mis cinco; cuando no puedes distinguir si está pintado o es producto de tu imaginación.
Mejor veía al techo.