domingo, enero 27, 2008

Sto Domingo "mercado-poseo"

DSCN0150
La ciudad se mueve demasiado rápido.
Hoy regresé, pero siento que estoy a otra velocidad, veo a la gente, coches, relojes que se mueven muy rápido. No puedo cruzar la calle sin sentir que todos los coches pasarán sobre mi.
Después de tantos días en aquellos lugares lejos de todo. Aquel pueblito donde no había más de cien habitantes, no se ve a nadie en la calle durante el día debido al calor. La gente sale al amanecer al campo a trabajar, regresan al atardecer, pedaleando sus grandes bicicletas, buenas tardes dicen todos cuando pasan, mientras nosotros caminábamos de regreso al campamento. Todo esta cerrado. Excepto las tienditas, en total tres. En ese pueblo hasta la iglesia estaba cerrada, solo se abre en domingo, una misa y listo. Felices ateos. Del altavoz palacio municipal salía música todos los días de las ocho a las nueve de la mañana y de las siete a las ocho de la noche. Típicas canciones monoaurales que se escuchaban como de otro tiempo, como el sonido de las guilotas cuando aletean para volar, me obliga a voltear a verlas inmediatamente y seguirlas al vuelo, sobre todo en la tarde, pero sobre todo salían al amanecer. También salíamos poco después del amanecer. Primero un desayuno fuerte, preparar lo que comeremos a las dos, hora de comida impuesta por aquel sujeto también llamado profesor, unas tristes latas para tres sujetos, esos éramos. Una cuchara de plástico semi rota, seis piezas de pan y cuatro litros y medio de agua, apenas suficiente para bajar la sensación de los treinta y cinco grados, ni una nube y mucho menos un arbolito para cubrirse del sol.
Después de dos semanas ya no te importa. No te importa no haberte bañado en seis días. El olor (mejor conocido como "la ardilla" en aquellos lugares) tampoco importa, bueno, excepto el de Bernal, que su ardilla de verdad estaba podrida, o como se dice en las lomas de clásticos: le rechinaba la ardilla.
Cosas extrañas que empezamos a decir cuando se esta tantos días al sol, durmiendo en el piso, esperando que el sol sea tapado por los montes, significa que son las seis y el camión pasará pronto por el camino, debíamos salir rápido de la barranca o río seco en el que estuviéramos y esperar a que llegara el camión. Pero alguna vez no llegó.
Caminamos 10 kilómetros con la Luna en nuestra nuca iluminándonos el camino.
DSCN0152
El significado de felicidad es extraño, tanto el camión pasando a las seis para llevarte al campamento, como sentarte en la pequeña tienda y pedir un mezcal, o cuando se acabó, un aguardiente. Con una medida era suficiente para regresar a trabajar con los datos obtenidos en el día. Horas después, después de medio lavar los platos de la cena, a dormir. Hasta que el gallo canta a las cinco de la mañana. Luego a las seis.
Al segundo canto me levantaba. Prendía la estufa, preparaba la cafetera, se hacía el café y pateaba la tienda de mis compañeros de brigada para que se levantaran. Preparaba el desayuno, desayuno fuerte, preparar lo que comeremos a las dos...
DSCN0055

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ay que bonito manolo!!! la última foto está super jejej suuper... que quiero con mi expresión...
bueno.... si se siente eso extraño de que los carros te aplastaran, a mi me ha pasado y más bien siento que vienen a aplastarme y solo por eso existen...
y nombre... 35 grados es molto agradable en sinaloa...
imaginate 45 o 50 :S esta gacho...

unas cucharadas (aunque rotas) de paz nos hacen a veces soñar con otras cosas....
o solo soñar

welcome back mister

A: dijo...

Sr. manolo,


que buen viaje se acaba de echar usted, no se porque no estaba enterado del mismo, (Quizas falta de tiempo para leer los blogs) me da mucho gusto que siempre hay ideas locas que no s sacan de nuestra "comodidad" para llevarnos a lugares totalmente locos, con el unico fin de seguir una idea.


nos seguimos leyendo

animo

the lines on my face dijo...

"le rechinaba la ardilla", jajajajaja, si si muy buena, están muy chidas las fotos, queremos más!! más más!! ya pronto te reacostumbraras a smoguilandia, sólo es cuestión de aventarte al periférico a hora pico, uuuy!!!
nos estamos viendo ;)
saludines al chef gourmet de la sierra ;)

Andrés dijo...

que bueno que te divertiste jajaja

Lodi dijo...

Tianguistengo :)


Bienvenido!

Camilo Velazquez dijo...

que buena narración, ta chula la pinche historia werco

Xuravet dijo...

Bienvenido al caos...
Sin duda extrañaras levantarte con el canto del gallo, el caminar con la luna a la espalda, el preparar y comer el desayuno fuerte y hasta los 35º de temperatura; pero tu espíritu esbozara una sonrisa cada ves que pienses en eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se si el viaje estuvo bien chido o si sólo escribes poca madre... pero la verdad no envidio lo de no bañarse 6 días...

hay nos vemos luego...

Tam

p.d. tamos viendo boris, fresita y yo si nos vamos de peda el fin, le caes? supongo q si... hay te avisamos.

Mac dijo...

Se ve padre, aunque soy muy citadino, pero que rico estar regresando ahorita, mientras los demas andamos estudiando como mensos.

Wu* dijo...

rechinar la ardilla es una gran frase.... y la foto final.... no tiene madre.
Saludos!

Linda dijo...

chida foto! tons que, viajaste en el tiempo??
Saludos!